¡FELIZ NAVIDAD!

viernes, 21 de septiembre de 2012

Beca de Excelencia Académica... no es oro todo lo que reluce...


Hola a todos!

Hoy no estoy tan contenta y debo agradecérselo a la Sra. Esperanza Aguirre y su "gran apoyo" a la Beca de Excelencia Académica.

Esperanza Aguirre (fuente: www.madrid.org)


Quizás sea porque he pecado de ignorante o de ingenua pero la decepción ha sido apocalíptica. Os resumo mi "gran aventura":

La Beca de Excelencia Académica (BEA) consiste básicamente en otorgar una cuantía determinada de subvención (este año 3000€) a aquellos estudiantes universitarios cuya nota media del curso anterior supere el 9 en los Grados Europeos; de 8,5 en las enseñanzas de medicina o dobles titulaciones; de 8 en las carreras de ingeniería o arquitectura o de 12,7 si se proviene de Bachillerato.

Después de leer la información que la universidad en la que estudio me proporcionó, en la que decía que "cualquier estudiante universitario podría acceder a solicitar esta beca si cumplía el requisito de la nota media", me di una alegría, ya que mi nota media es de un 9,65.

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce y, si empezamos a leer la kilométrica lista de requisitos y bases vemos que las acotaciones son tremendas, sobre todo en lo referente al tipo de estudios de los que provienes.
Mi caso, por supuesto no iba a ser una excepción, ya que ya estoy diplomada bajo el plan antiguo, por lo que automáticamente, según los amables funcionarios que me atendieron "quedo fuera de la convocatoria".

Para más INRI, la universidad en la que estudio, que no es una universidad pública, y también posee este tipo de beca "se acoge a las mismas bases que ofrece la Comunidad de Madrid" por lo que... ¿Significa eso que pese a cumplir todos los demás requisitos, solamente por tener ya otra titulación universitaria, tampoco tengo derecho a solicitar ningún tipo de ayuda?

Esto estará por ver porque ellos aún no me han dado ninguna respuesta.

Todo esto me ha hecho reflexionar sobre las personas que nacen con el "derecho" a ser ayudadas por el Estado y aquellas que nacemos para pagar las ayudas a esas personas.

Una persona que solo desea una buena y completa formación académica; que solo tiene un hermano (no es familia numerosa), cuyos padres trabajan ambos, y que las carreras de ambos hermanos sólo se encuentran en una universidad privada, una de ellas fuera de su ciudad de origen; no puede solicitar una beca de movilidad porque no se encuentra entre los índices de renta estipulados y además, por mucho que se esfuerce, tampoco va a poder ser premiada por sus calificaciones porque claro... como ya ha estudiado una carrera de 3 años antes...

Sin embargo, y sin ánimo de ofender a nadie, un hombre que procede de ciertos países árabes y que viene a España con sus 3 ó 4 esposas y sus respectivos hijos, como en España la poligamia o poliginia no está reconocida como matrimonio, no podrá estar casado legalmente; PEEEEEERO cada una de ellas cobrará una ayuda por ser madre soltera, redundando todo en la misma familia. 3 subvenciones para 1 familia y si son más de 3 hijos, familia numerosa!!!

¿De verdad es eso justo? Unos nacen para chupar del frasco y otros para llenarlo...

Fuente: www.anpir.org


Sr. Wert, usted está planteando mil reformas académicas para tener estudiantes mejor preparados y competitivos a la hora de acceder a un empleo, tanto en España como en el resto de Europa.
Algunos estudiantes decidimos no conformarnos con una titulación y preferimos seguir cualificándonos, esforzándonos por obtener calificaciones altas... PERO NO MERECEMOS NINGÚN TIPO DE AYUDA NI COMPENSACIÓN POR ELLO!

En fin, no sé qué os parecerá a vosotros, pero estas son las típicas cosas que te desaniman hasta el punto de querer mandarlo todo a paseo.


¿Estáis de acuerdo conmigo? ¿Tenéis otro punto de vista? Hacédmelo llegar ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario