¡FELIZ NAVIDAD!

lunes, 15 de octubre de 2012

Pilar 2012: La ofrenda de flores y frutos

Hola a todos!

¿Qué tal habéis pasado el puente del Pilar? Espero que genial, como yo.

Después de unos días de desconexión total y de fiesta, toca volver a la rutina y lo hago recordando lo mejor de estas fiestas.

Como dicen en todos los periódicos y televisiones, este año Zaragoza ha batido el récord de participación y de asistencia, ¡Y YO QUE ME ALEGRO!

Todos los hoteles llenos, todos los conciertos a tope y todo el mundo volcado en llevar flores a nuestra Virgen del Pilar:







Para aquellos que no estáis muy puestos, el día 12 de octubre, desde hace muchísimos años, miles de personas acuden a Zaragoza para realizar su ofrenda a la Virgen del Pilar, que es la patrona de la Hispanidad, de ahí que se celebre este día.

Desde las 7 de la mañana la gente sale a la calle ataviada con los trajes regionales de cada zona o pueblo del que proceden, porque este es un requisito indispensable para poder salir en la ofrenda, y es que debes ir vestido con el traje típico de tu región. Da igual que seas canario, madrileño o andaluz, todos los trajes valen y si no, mirad:

Mujeres con su traje andaluz


Madrileños bailando el chotis

E incluso de todas las tierras en las que se habla español:





A lo largo de la mañana todas estas personas hacen una pequeña peregrinación hasta la estructura gigantesca que vemos arriba y depositan el ramo de flores que pasará a formar parte de este gigante manto.

Fuente: heraldo.es


La afluencia de gente es tan grande, que siguen pasando personas hasta las 22:00h. Después de ésto, la virgen pasa a presidir uno de los conciertos gratuitos más esperados de las Fiestas del Pilar: Maxima Independance, que se celebra en la misma plaza del Pilar, donde se encuentra la virgen con su manto.

Aspecto de la plaza del Pilar durante el concierto

Concierto de Máxima Independance 2012

Cómo no, yo estuve en ese concierto y os puedo asegurar que las fotos no reflejan la cantidad de gente que había y el ambiente que se respiraba, era increíble.


Y al día siguiente, se lleva a cabo una ofrenda que no conoce tanto la gente, que es la Ofrenda de Frutos. La sistemática es la misma, solo que las personas llevan frutos de cualquier índole (desde hortalizas hasta jamón o pan), que luego serán repartidos entre aquellos que más lo necesitan.


Fuente: heraldo.es

Fuente: heraldo.es


Fuente: heraldo.es

En fin, ¿Qué os parece? ¿Os animáis? :D

Besos y hasta el próximo post!

No hay comentarios:

Publicar un comentario