¡FELIZ NAVIDAD!

lunes, 8 de octubre de 2012

RENFE Y ADIF... ADIF Y RENFE El gran monopolio de los retrasos

Hola a todos!

No os ha pasado alguna vez que decís "No sé para qué habré salido de casa hoy..." pues bien, para mi hoy ha sido uno de esos días; y gran parte de la culpa de todo la tiene nuestro fantástico monopolio de transportes de tren.

Os pongo en situación:

Mi tren a Madrid debía salir hoy a las 08:45 h. desde la Estación Delicias de Zaragoza. Como siempre, voy con aproximadamente 15 minutos de antelación para poder ir sin prisa sin embargo, al entrar en la estación escucho esa agradable voz estilo Loquendo que dice "AVE procedente de Barcelona Sants con destino, Madrid Puerta de Atocha, salida inmediata". Claro, lo primero que hago es mirar al reloj y veo el minutero apuntando hacia el 9... NO PUEDE SER! Voy corriendo al mostrador de facturación y la agradable señorita me mira y me dice como si oliera a mier _a: "este aun no es..."........ Fantástico mi reloj había decidido que la mejor hora para pararse era a las 8 menos cuarto...

Bueno, pasado el susto, espero a que nos llamen para entrar en el andén y 10 minutos después (5 minutos antes de la hora de llegada prevista de nuestro tren) se acerca la señorita del olor a mier _a y nos dice que "nuestro tren circula con una demora aproximada de 20 minutos" (se lo aprenden del manual con el tonito y todo) y que si queríamos esperar en la sala de espera.

Según la señorita de la sala ya no eran 20 sino 30 minutos de "demora". Lógicamente preguntamos por qué y nos dice que "hay unas obras en unos túneles". Respuesta vaga donde las haya. Así que nada, solo nos quedaba esperar porque "ya nos llamarían".



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40 minutos después (porque todos somos muy civilizados y esperamos los 10 minutazos de cortesía) nadie sabía nada de nuestro tren.

En la sala de espera se empezaban a acumular personas que debían ocupar trenes que tampoco habían llegado a su hora... y las trabajadoras de Adif llevaban ya diciendo 15 minutos que estaba a punto de llegar el tren... Pero ¿Cuál? ¿El nuestro o el de los señores que habían ido apareciendo después?


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65 minutos después, se acerca una de ellas y nos dice que podemos pasar a la vía 1 que "enseguida llegará nuestro tren". Con un poco más de esperanza subimos al andén para seguir esperando...

Allí, una chica que viajaba sola como yo me ha preguntado si sabía si devolvían algo de dinero por el retraso del AVE; como yo no tenía nada más importante que hacer lo consulté en su web con ella. Su tren debía haber salido a las 9:00 h. 

Resulta que si el AVE o larga distancia se retrasa más de 60 minutos, tienes derecho a reclamar el 50% del importe d tu billete; y si circula con más de 90, el 100%. 

Yo ya llevaba 70 cuando lo estaba consultando... pero, queridos amigos... no faltaba ni mucho menos POCO para que llegara el tren.

La gente se empezaba a impacientar de verdad. En los letreros ponía otro tren que no era el nuestro y la demora no era ni por asomo lo que algunos llevábamos esperando:



Mirad el letrero... 30 MINUTOS??? ES UNA BROMA?

En fin, luego decidieron que lo de los 30 minutos era una risa y lo ampliaron lo que les pareció oportuno:



Pues bien... mi tren salió al final a las 10:35 h. de la estación. La gente que iba a Madrid a coger un vuelo, muchos ya llegaban tarde; exigían a las trabajadoras de Adif que estaban ahí que les solucionaran el problema porque habían perdido unos billetes de avión que les habían costado mucho dinero.

Es cierto que las personas que tienen que dar la cara no tienen la culpa de los retrasos del AVE... pero es lo que hay. Este tren es DEMASIADO CARO para poder fallar así a la gente y tenerla en vilo sin saber hasta qué hora van a tener que estar esperando de brazos cruzados en un andén.

Además, es el único. NO HAY MÁS TRENES que comuniquen a Zaragoza con Madrid que no sea el AVE.

El monopolio de Adif y Renfe es tal, que encima debemos agradecerles que nos comuniquen con los sitios. Por favor... estamos en el siglo XXI, la gente se comunica desde cualquier parte a través de cualquier plataforma; hay 200 compañías de avión para elegir con cuál quieres volar y cuál te inspira más confianza... ¿Por qué no pasa eso con los trenes?

Cobrar 60 Euros por un billete es un robo y para aquellos que tenemos que trasladarnos todas las semanas 2 veces en sus trenecitos nos supone un gasto importante... por favor, NO NOS JOD_N MÁS TODAVÍA!

La locura de letreros y demoras es porque los de Adif ponen lo que quieren cuando quieren y les avisan cuando les parece oportuno. Según la "amable" azafata del AVE "eso lo pone Adif nosotros no...". Esa ha sido la explicación que le ha dado a la pareja que se iba de viaje de novios y ya no llegaba a coger su vuelo.

En fin... ¿Vosotros habéis tenido experiencias por el estilo?

Yo os dejo con la entrada triunfal de nuestro tren en la estación...

Hasta el próximo post!



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